EL BALONMANO
El balonmano es un deporte colectivo en el cual participan
dos equipos y que tiene como objetivo introducir la pelota en la portería contraria jugándola con la
mano. Ganará el encuentro el equipo que haya logrado más goles al finalizar el
tiempo de juego; en caso de que ambos equipos tengan igual número de goles
habrán empatado, no existiendo ganador (en función de la competición se jugaría
una o varias prórrogas para obtener un vencedor).
Terreno de juego:
Mide
40 metros de largo y 20 de ancho. En el siguiente dibujo podéis observar cada
una de las medidas y nombres de las partes del campo.
Porterías:
El
hueco interior (por donde se debe introducir el balón para marcar gol) mide dos
metros de alto y tres de ancho.
Balón:
Es
el único material que hace falta para jugar al balonmano. Es de cuero o de
material sintético. Para la categoría sénior (adultos) posee las siguientes
medidas:
-
Hombres: un peso comprendido entre 425 y 475 gramos, y una circunferencia
comprendida entre 58 y 60 centímetros.
-
Mujeres: un peso comprendido entre 325 y 400 gramos, y una circunferencia
comprendida entre 54 y 56 centímetros.
Duración del partido:
Dos
partes de 30 minutos, con 10 minutos de descanso entre las mismas. Al reiniciar
el partido los equipos cambian su lado del campo, de modo que ahora atacan la
portería que antes defendían y viceversa.
Jugadores:
Cada
equipo está formado por doce jugadores: siete en el campo (uno de ellos
portero) y cinco suplentes en el banquillo. Los jugadores tienen posiciones
específicas de ataque y defensa.
En
ataque:
-
Portero: es el jugador que defiende la portería del equipo. Es el único jugador
que puede pisar el área de su equipo y, dentro de esta, golpear el balón con
cualquier parte de su cuerpo. Si abandona su área se convierte en un jugador
normal.
-
Extremos: se sitúan próximos a las esquinas del campo (donde se juntan la línea
de banda y la de fondo). Son jugadores muy rápidos, con mucha capacidad de
salto y grandes recursos técnicos. En el dibujo 1 son los que tienen las letras
“D” y “F”.
-
Laterales: juegan próximos a la línea de banda y cerca de la línea de 9 metros
(la discontinua). Suelen ser jugadores altos y con un lanzamiento muy potente.
En el dibujo 1 aparecen representados por las letras “A” y “C”.
-
Pivote: juega justo en la frontal del área, generalmente de espaldas a la
portería para poder ver a sus compañeros y recibir el balón con mayor
comodidad. Suelen ser jugadores muy fuertes y corpulentos. En el dibujo 1
aparecen representatos por la letra “E”.
-
Central: juega en el centro del campo aproximadamente a la altura de la línea
de 9 metros (la discontinua). Es el jugador que organiza el ataque del equipo y
distribuye el juego. Debe ser un jugador con gran visión táctica, alta
capacidad de decisión y con un excelente técnica. En el dibujo 1 aparece
representado por la letra “B”.
En
defensa:
-
Exterior izquierdo (número 2 en el dibujo): generalmente se corresponde con los
jugadores que atacan por los extremos.
-
Defensa lateral izquierdo (número 3 en el dibujo): generalmente se corresponde
con el lateral izquierdo en ataque.
-
Defensa central izquierdo (número 4 en el sibujo): generalmente se corresponde
con el pivote en ataque.
-
Defensa central derecho (número 5 en el dibujo): generalmente se corresponde
con el pivote en ataque.
-
Defensa lateal derecho (número 6 en el dibujo): generalmente se corresponde con
el lateral derecho en ataque.
-
Exterior derecho (número 7 en el dibujo): generalmente se corresponde con el
extremo derecho en ataque.
-
Variante defensiva: sistema 5:1. Consiste en que cinco de los jugadores
defensores realizan una defensa en línea frente al área en forma de semicírculo,
mientras que uno de los defensores (generalmente el jugador que en ataque juega
de central) está un poco más avanzado (línea de 11 metros) tratando de
“destruir” la creación de juego del equipo contrario. Es una defensa más
presionante, aunque también más arriesgada.
Técnica y táctica:
Recomendamos
consultar el siguiente enlace donde se explica de manera muy visual,
esquemática y gráfica los diferentes tipos de sistemas defensivos y atacantes:
Reglamento:
Ya
hemos comentado que el balonmano se juega con la mano (siempre que se golpee la
pelota con el pie se sanciona con golpe franco) y que consiste en lograr marcar
más goles que el equipo rival. Ahora bien, existe una serie de reglas que es
imprescindible respetar y cuyo incumplimiento nos llevará una sanción. Así
pues, el reglamento diferencia dos tipos de sanciones: las técnicas, y las
disciplinarias.
Sanciones técnicas:
- Pasos: se producen cuando el
jugador que posee la pelota realiza más de cuatro apoyos consecutivos sin botar
la pelota (lo cual implica un máximo de tres pasos). En este caso la posesión
cambia de equipo, poniéndose el balón en juego en el mismo lugar donde se
cometió la infracción.
-
Dobles: infracción consistente en que un jugador posea el balón, lo bote, lo
vuelva a coger y lo vuelva a botar (mismo concepto que en baloncesto). Se
sanciona con la pérdida de posesión, iniciando el juego el equipo contrario
desde el mismo lugar en el que se cometió la infracción.
-
Saque de banda: cuando la pelota sale por la línea de banda (los lados
paralelos más largos del rectángulo de juego -líneas laterales-), la posesión
pasa a ser para el equipo contrario al último jugador que haya tocado la
pelota. Dicho equipo pondrá la pelota en juego desde el lugar de la línea por
el cual salió, y para ello el jugador que realiza el que deberá estar pisando
la línea de banda con uno de sus pies. Excepción: cuando el portero realiza un
despeje que sale del campo por la línea de fondo, el balón no pasa a ser del
otro equipo sino que el mismo portero lo pone en juego con un saque desde
dentro de su área.
-
Circulación interior: cada área sólo puede ser pisada por el portero del equipo
defensor, dentro de la cual puede tocar el balón con todas las partes de su
cuerpo. Lo jugadores no pueden pisar el área en ningún para desmarcarse o
lanzar; si lo hacen se les pita falta. Sí se permite que los atacantes salten
desde fuera del área y lancen estando dentro, pero en el aire, sin tocar el
suelo mientras tienen el balón en las manos (sí lo pueden tocar después de realizar
el lanzamiento).
-
Defensa interior: si un jugador defiende a un atacante desde dentro del área se
sanciona con penalti.
-
Penalti (7 metros): es la sanción máxima que se aplica al equipo defensor por
impedir de manera antirreglamentaria la culminación de una ocasión manifiesta
de gol (indistintamente del lugar del campo en la cual se produzca). Consiste
en la realización de un lanzamiento desde la línea de 7 metros con la única
oposición del portero rival (el cual puede salir hasta la línea de 4 metros
dentro de su área). Es importante que, una vez dada la orden del árbitro para
lanzar (nos concede tres segundos para realizar el lanzamiento), el jugador no
levante el pie que tiene más adelantado, pues en caso contrario se invalidaría
la jugada. Observación: también se sanciona con penalti el realizar un pase a
nuestro propio portero cuando está dentro de su área. Cuando el portero sale
del área se convierte en un jugador “normal” y sí se le puede pasar.
-
Golpe franco: así se llama al saque de una falta para poner el balón en juego
cuando el equipo contrario ha cometido una infracción. Se realiza desde el
lugar en el que se cometió y los defensas deben alejarse al menos 3 metros. En
caso de que la falta hubiese sido cometida más cerca de la portería que los 11
metros, la falta se sacará desde la línea de 11 metros (la discontinua) y los
jugadores se situarán justo al borde del área.
-
Pasivo: cuando un equipo renuncia de manera evidente a realizar un lanzamiento
con el fin de que “pase el tiempo” se le sancionará con “pasivo” y el balón
pasará a la posesión del equipo contrario. En este caso, los árbitros primero
avisan levantando una mano que si el equipo no lanza inmediatamente perderá la
posesión.
Sanciones disciplinarias:
-
Amonestación: el árbitro enseña una tarjeta amarilla a un jugador por realizar
una falta claramente antirreglamentaria. Un mismo jugador no recibe más de una
tarjeta amarilla y lo normal es que un equipo no reciba más de dos o tres
tarjetas (siempre al inicio del partido).
-
Exclusión: cuando el jugador presenta una actitud antideportiva se le sanciona
con dos minutos de exclusión del juego (debe estar en el banquillo y su equipo
juega ese tiempo con un jugador menos).
-
Descalificación: se produce cuando un jugador es excluido tres veces, no
pudiendo volver a jugar en lo que reste de partido. Su equipo podrá recuperar
la igualdad numérica al pasar los dos minutos de la exclusión.
-
Expulsión: se produce ante infracciones muy graves. El árbitro muestra la
tarjeta roja directa al jugador, el cual no podrá volver a jugar en lo que
resta de partido y su equipo deberá disputar el resto del encuentro con un
jugador menos.
Nuevas Reglas
Como todo en esta vida, el balonmano también
cambia. En su afán de evolucionar, de atraer más a la gente, de agilizar el
juego, de ser más claro, el reglamento de este deporte se lleva a estudio cada
cuatro años. Durante el congreso de la IHF que se realizó en El Cairo, Egipto,
en junio del año pasado, fueron tratadas variaciones a las reglas que en teoría
deberían haberse puesto en funcionamiento activo en agosto del 2009. Como el
congreso se realizó en junio no había bastante tiempo para difundir la nueva
información, es así que se retrasó para este año.
Lo positivo de este retardo es que las federaciones, y organismos arbitarles tuvieron, y aún tienen tiempo de difundir con más tiempo la nueva información reglamentaria. Algunos de los cambios menos significativos tienen que ver con la figura del "capitán" que volverá a nombrarse en dos reglas, pero sin que esto signifique que ellos tengan una función particular. También modificación de la regla de la numeración de lo jugadores, en donde hasta ahora se "recomendaba" la utilización de números del 1 al 20. A partir de 2010 la regla dirá que los jugadores "deben usar números enteros del 0 al 99" (sin números decimales).
También hay otro tipo de aclaraciones en la regla cuatro sobre "juego pasivo" , y también una aclaración de la regla nueve sobre la "interrupción del juego por el cronometrista". Pero las más interesantes son estás dos:
Modificación de la definición de PASOS : para las nuevas reglas un paso será "cuando un jugador con la pelota levante un pie del piso, (o levante los dos pies simultáneamente) y luego lo o los apoye nuevamente en el suelo". También se considerará paso cuando el jugador arrastre o deslice un pie en lugar de un lugar a otro. Esto concederá más recursos para los atacantes, y mayores problemas para los defensores evidentemente.
Tarjeta
roja e informe escrito: el concepto será
"tarjeta roja más informe escrito para luego sancionar". Se otorgará
dicha sanción en los casos de actitudes antideportivas groseras o faltas
violentas, en donde se considere que la tarjeta roja no es suficiente sanción.
Esta nueva variación sacará de los registros a la expulsión, que ya no estará más en el reglamento
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